Informe OCDE

Recientemente la OCDE ha publicado sus previsiones y recetas para España, en materia de empleo, crecimiento económico, innovación, medio ambiente, educación y pensiones.

Es una institución que ha menudo falla estrepitosamente pero que tiene gran influencia en los procesos de toma de decisión de las oligarquías políticas y económicas. Así que nunca hay que perderla de vista.

Centrándonos en los ejes de empleo y crecimiento económico el panorama es desolador. Se prevén tasas de crecimiento raquíticas e inferiores al 3% hasta el 2016. El dato no es baladí porqué según el Programa Nacional de Reformas en España creamos empleo neto a partir de crecimientos del 2,5% 3% debido al bajo valor agregado de la fuerza de trabajo por ser una economía de servicios.

Desempleo estructural sistemático como mínimo del 15% hasta el 2015  y altamente polarizado en algunos colectivos, como los jóvenes (15-24 años) con tasas del 40% de paro y elevadas tasas de deserción escolar. Muchos ni estudian, ni trabajan, ni se van a buscarse un futuro mejor en otro sitio. Sencillamente en stand by
Otro  colectivo golpeado e invisible es el inmigrante con un desempleo alarmante del 30% y muchos boletos para traspasar la línea de la vulnerabilidad a la exclusión social.

Por otro lado, la OCDE salva a España del horizonte de quiebra de la caja pública gracias al duro plan de ajuste tomado por el ejecutivo socialista (retraso edad jubilación, reducción déficit público, subida de impuestos y materias primas). No lo tengo tan claro.

Intuyo que los augurios cenizos de semejante think tank  llevaran a nuestros hacedores a comportarse como buenos alumnos de la más pura línea liberal de la escuela económica de Chicago; nuevos recortes de pensiones, bajada salarial, desindexación de la subida salarial al IPC, abaratamiento del despido, privatización y liberalización de sectores económicos, restructuración salvaje de administraciones públicas y nuevas subidas de impuestos y de bienes básicos. El tiburón siempre ataca de nuevo.

Para saber más y mejor:

Perspectivas OCDE: España Políticas para una Recuperación Sostenible

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2010 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informe OCDE

  1. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s