Desarrollo local, participación y sostenibilidad mediterránea

Será porqué es verano y el fuego aplaca los aires incendiarios del 15-M pero hoy me he levantado flamenco y tengo ganas de sostenibilidad y desarrollo local participativo.

Partamos de un modelo de gestión real, tangible, manifiestamente mejorable y con inconvenientes pero que al menos cabe en una urna o, sino te gusta votar, te permite proponer la tuya a través del foro ciudadano en la localidad donde vives: AL21 

Las Agendas locales 21 nacieron en 1992 a raíz de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la ciudad brasileña de Rio. Este modelo de gestión local, explicado de manera muy esquemática consiste en:

  1. La administración municipal  elabora un diagnóstico de su territorio en torno a los ejes de la sostenibilidad ambiental, social y económica (empleo, si también empleo).
  2. Una vez esta clara la foto de salida del territorio, se desarrolla un Plan de acción municipal que se tamiza por la triple vertiente técnica/consultora, política ya que pasa por el Pleno del Ayuntamiento y naturalmente ciudadana porque el modelo de la AL21 requiere ineluctiblemente de mecanismos de participación local como los foros ciudadanos y otras fórmulas participativas donde cualquiera puede asistir, opinar y proponer.
  3. La ejecución de semejante desideratum se articula en planes anuales de acción que son controlados y mejorados por los foros ciudadanos, donde participan voluntariamente asociaciones y ciudadanos a título personal. 
  4. La revisión del sistema requiere de la quantificación de los resultados a través de informes anuales  y del seguimiento del  sistema de indicadores de sostenibilidad fomentados por el Comité Insular de Especialización de las Agendas Locales 21 (CEIAL)
  5. La administración insular y autonómica observan el proceso y a través de diferentes órganos colegiados como el CEIAL i de la Comisión Balear de Medioambiente (CBM) asesoran, recomiendan y premian via subvenciones la evolución del municipio.

En definitiva, es una herramienta  que pretende la triple sostenibilidad local basada en el ciclo de mejora continua de Deming y donde intervinen múltiples agentes con una finalidad muy clara, que a través de la participación ciudadana vivamos en un territorio un poco más digno.

Desde Rio hasta ahora, han pasado 20 años, 20 que se dice pronto y en las Baleares algo se ha hecho en materia de AL21. Cuantifiquemos: 1,5% de los municipios estan en la fase preliminar (firma de los compromisos de Aalborg), el 9% todavía estan diagnósticando y el 82% desarrolla planes de acción. Finalmente, queda un 7,5% de los municipios de Baleares que pasan de la AL21 i naturalmente, han quedado excluidos de la Red Balear de Sostenibilidad.

En estos tiempos en que todo es susceptible de cuarentena, cuando se denuncia la falta de participación ciudadana en las estructuras administrativas y se proyecta la desafección en la  gestión de la res pública. Échate una vueltecita por tu Agenda Local 21, a lo mejor te hacen caso… 

Para saber más: Video explicativo y normativa básica

   

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en Sorpresa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desarrollo local, participación y sostenibilidad mediterránea

  1. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s