Nuevas tecnologias y colectivos con dificultades de inserción

Como caperucita que lleva la comida a la abuelita por el bosque, últimamente he visitado in situ a algunas entidades que tienen financiación pública para ejecutar programas de empleo.

Los procesos de acompañamiento para el empleo que subvenciona el SOIB,  con cargo a la convocatoria del 2010, son acciones integrales de ocupación para colectivos de trabajadores con especiales dificultades de inserción.

Evidentemente la categorización es dispar e incluye desde personas con discapacidad por enfermedad mental a jovenes con necesidades educativas especiales. Lo interesante, es como se personaliza la intervención en función del usuario y sobre todo, la ambición de presentar un cátalogo de acciones eficaces que permita construir un itinerario de inserción que sea estratégico y compartido.

Cada entidad financiada esta especializada y aplica metodologias concretas en función del colectivo de referencia. Las que conozco, tienen clara la misión, visión y valores de su organización, además trabajan  de manera profesional. Hoy me interesa destacar a ASPROM (Asociación Balear de personas con Discapacidad Física) por el peso en nuevas tecnologias que han dado a su intervención. Lo cual me anima a pontificar brevemente sobre algunas  obviedades que los servicios de empleo y sus colaboradores a menudo ignoramos:

  1. Hay que tener web, por cutre que sea, que permita contactar y ubicar la sede física.
  2. La búsqueda activa de empleo en el 2011 tambien se realiza a través de internet y de las redes sociales. Las entidades deben tener un grupo en facebook o similar a través del cual los usuarios puedan conocer ofertas, debatir y adquirir pildoras sobre el empleo y su entorno.
  3. Hay que crear plataformas de información específica para el colectivo de referencia que permitan avivar su empleabilidad en un entorno determinado y conocer sus derechos laborales. Una buena manera es a través de blogs. Para las personas con discapacidad física. Destaca http://rrhhmallorca.blogspot.com
  4. Hay que incluir voluntariamente a los usuarios en redes profesionales y bases de datos de CV.
  5. Semejantes dispositivos electrónicos siempre se tienen que alimentar periódicamente, actualizar, mimar y difundir para que sean espacios vivos e interactivos y no esqueletos flotantes.

En definitiva, la gente hace mucho tiempo que esta en la red, para su tiempo de ocio, la búsqueda de empleo o de amores. Así que los servicios de empleo debemos resituarnos, modernizarnos  y fomentarlo desde un punto de vista específico en lugar de plataformas mastodónticas que generan un pavor cerval.

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Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2010, 2011 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevas tecnologias y colectivos con dificultades de inserción

  1. ASPROM dijo:

    Hola Francisco,

    Desde ASPROM queremos agradecer sinceramente tus palabras.
    Es un placer poder colaborar con perfiles profesionales como el tuyo. Tranquiliza saber que existen excelentes profesionales en la Administración Pública. Gestos como este y el éxito en la inserción de los usuarios, nos motivan especialmente para querer seguir mejorando en nuestros procesos pese al esfuerzo que supone.

    Quedamos a tu disposición para seguir colaborando en esta importante tarea,

    Recibe un cordial saludo,

    ASPROM

  2. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

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