Renda Mínima d’Inserció

Los domingos son pródigos en noticias de calado que no se publicarían si no fuese porqué hay más páginas de diario que llenar y con el fútbol, no siempre basta.

El diario de mayor tirada en Baleares, informa que el número de beneficiarios de la  Renda Mínima de Inserció, gestionada por el IMAS, se ha incrementado 4 veces más a causa de la crisis.

En la isla de la calma hay más pobres que nunca y el gobierno insular del bienestar pone remedio, librando un subsidio.

La RMI es un programa que se basa en una prestación económica para aquellas personas en riesgo de exclusión y paralelamente en el fomento de medidas de carácter inclusivo relacionadas con el empleo y la cualificación profesional.

Las personas que la necesitan bordean la marginalidad, sin ambages. Son gente que esta más fuera que dentro y los servicios sociales actúan de ancla intentando que se queden dentro. No tienen muchas herramientas para conseguirlo, pero la RMI es una de las más potentes.

El problema de fondo es que este tipo de acciones o la sanidad universal, que caracteriza nuestra sociedad, se está poniendo en solfa por los mercados y sus palmeros (que hay muchos, si aquí también).

Si se trata de evolucionar socialmente, mejor reformar que suprimir. Solo la inconsciencia o el egoísmo más larvado pretende la disminución del catálogo de prestaciones o el recorte de derechos.

Un buen ejemplo de mejora en este campo, producido sin estridencias, ni derroches populistas es el que se ha ejecutado en Euskadi. Lanbide ha reafirmado la vinculación entre prestaciones sociales con empleo de manera pionera en el Estado.

El parlamento vasco, sin timidez alguna ha derivado la gestión de la Renta de Garantia de Ingresos a su servicio autonómico de empleo con el fin de conseguir un impacto mayor, sin menoscabo del volumen de recursos movilizados (400 millones de €).

Al mismo tiempo, ha incrementado las exigencias de implicación, que no de requisitos administrativos a los beneficiarios: Fórmese usted, acepte el empleo que le ofrecemos o bien, realice colaboraciones sociales si quiere seguir cobrando.

Hay que ser valientes y rigurosos.

Tenemos un buen ejemplo a la vuelta de la esquina.

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2012, Sorpresa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Renda Mínima d’Inserció

  1. Las desigualdades son justas si son resultado de circunstancias de igualdad básica. Al menos eso es lo que defendía (y practicaba) la socialdemocracia clásica cuando nuestros políticos tenían algo más que respeto para con su billetera.

    La crisis está borrando las condiciones de igualdad de las que partimos. Es una obviedad dolorosa pero es que el discurso resulta más obvio hoy que hace 5 años: las desigualdades sociales se deben gestionar de modo que redunden en beneficio de las personas desaventajadas. Y con más razón durante la crisis.

  2. treballaire dijo:

    Gracias por el comentario.
    El problema es precisamente lo que tu señalas, gestionar las desigualdades por abajo, es decir, igualamos por abajo.

  3. annonym dijo:

    Hola yo cobro el RMI ,pregunto si tengo derecho a salir de catalunyauna semana?? porque la gente si a zaragosa le quitan la RMI

    • treballaire dijo:

      Hola,
      Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu administración de referencia ya que la RMI es una competencia transferida. Como el comentario es muy genérico me imagino que te informarán en los servicios sociales donde iniciaste la tramitación o en su defecto, en el servicio autonómico de empleo de tu comunidad.
      Saludos

  4. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s