Los programas de formación en alternancia con el empleo: las ETCOTE en Baleares

Estos pollos están pelaos, o estos pollos se pelan solos!

Hoy, que estamos en el filo del tórrido ferragosto, quiero lanzar una oda al sabio juego del mus. Cuando era chaval pasaba los veranos en un secarral madrileño llamado La Solanilla. Bajo la parra del chiringuito siempre estaba sentado Luciano, un auténtico as del mus. Tuerto como era, ganaba todas las manos y se hinchaba de garbanzos que luego cambiaba por pesetas o quintos de cerveza. Sin cuartel, arrebañaba hasta el último duro de los contrarios y entre envite, paso y doblete, los azuzaba con frases celebres como la de arriba.

Un día la curiosidad gano al respeto y le pregunté como lo hacia. Luciano, seco como buen castellano, me dijo que el secreto es observar; Niño, tu mira bien a tu alrededor y no pierdas de vista nunca las cartas, así sabrás que llevan los contrarios y podrás jugar con las que te han tocado.

Observar, mirar, simular, jugar, ganar!

Le hice caso y de mayor seguí observando, mirando, estudiando y dándole vueltas, siempre como persona, después como psicólogo y finalmente como profesional del mercado de empleo Balear. Creo, como Luciano, que de tanto mirar y pensar en lo observado es posible adquirir la perspectiva necesaria para poner el foco en algo útil.

El último año  he remirado del derecho y del revés los datos de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, sin complejos, ni apriorismos, sacando tiempo de donde no lo hay, todo por el placer de observar y pensar. Finalmente los resultados se han publicado en la revista www.politicsandterritories.com

Ahora que vivimos un período de devaluación social y derrumbe del modelo público que tenemos, llevo la contraria con argumentos contrastados. Por primera vez, alguien publica de manera ordenada los resultados más destacados de los programas ETCOTE en Baleares desde 1987 hasta la actualidad. Se lo merecen.

Las ETCOTE son una de las políticas activas de empleo más veteranas del Estado y su transversalidad queda demostrada en que integra elementos de desarrollo local, de cohesión territorial y social, de mejora de un bien o servicio público, de  formación y cualificación profesional de los participantes, de inserción laboral y creación de itinerarios individuales para desempleados, de empoderamiento de las mujeres, de emprendimiento e implicación del empresariado local y de retorno educativo reglado para los más jovenes.

En tiempos de crisis, conviene mirar atrás para revisar la ejecución de las ETCOTE con la intención de determinar sus efectos, rescatar las pràcticas útiles y proyectar nuevas políticas de formación en alternancia con el empleo que sean más eficientes, de mayor impacto en la ciudadanía y que tengan en cuenta las particularidades del mercado de trabajo Balear.

Les Escoles Taller, Cases d’Ofici i Tallers d’Ocupació a les Illes Balears: un quart de segles de formació en alternança amb l’ocupació (1985-2011). Valoració i propostes de futur

Y con esto digo:

Mus!

 

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2012, Sorpresa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los programas de formación en alternancia con el empleo: las ETCOTE en Baleares

  1. Ney dijo:

    Se agradece encontrar un artículo tan exhaustivo, reflexivo y con propuestas de futuro en los tiempos que corren…donde lo público está absolutamente devaluado!

  2. Pingback: Transiciones a la vida adulta: la formación en alternancia con el empleo como medio de inclusión laboral de los jóvenes | treballaire

  3. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s