Transiciones a la vida adulta: la formación en alternancia con el empleo como medio de inclusión laboral de los jóvenes

En próximas fechas se celebrará el Seminario internacional “Transiciones a la vida adulta en las sociedades del conocimiento: presentes y futuros de los jóvenes con bajo nivel educativo” La cita será en el edificio la Riera de la UIB.

Los jóvenes son el mayor tesoro de una nación, por encima de su deuda soberana y su prima de riesgo, aunque de un tiempo a esta parte se invierte más en bajar el diferencial bund que en formar y capacitar a las nuevas generaciones.

Aquí en Baleares tenemos a los mejores jóvenes del mundo, como en cualquier otro rincón del planeta. Nuestros jóvenes, en su mayoría, son educados, trabajadores, deportistas, llenos de ilusiones y con toda la vida por delante. El problema es que no funciona el sistema educativo. Así de claro. Sino, no se explica la tasa de abandono escolar en ESO (36,7%, anuario estadístico de educación 2010).

Semejante fracaso colectivo genera trayectorias laborales caóticas en las que los afectados van saltando de un empleo a otro no cualificado hasta que quedan expulsados del mercado laboral por nuevas hornadas. Además con la crisis sistémica que padecemos, los jóvenes son uno de los colectivos que más sufre la destrucción de empleo y la falta de oportunidades laborales.

Las transiciones nunca son fáciles. Por eso una sociedad que estima a sus jóvenes debe poner en marcha mecanismos que permitan a los jóvenes saltar a la vida adulta de manera inclusiva y solidaria con su comunidad.

El SOIB desde su creación apuesta por las Escuelas taller y las Casas de Oficio como un programa de profesionalización que permite incorporarse en el mercado laboral a los jóvenes entre 18 y 25 años mediante la formación con alternancia con el empleo.

Los resultados son elocuentes; más de 2399 plazas ofrecidas en 25 años de programa de Escuela Taller, 3552 alumnos trabajadores formados de los cuales el 54% consiguió un certificado de aprovechamiento. Las tasas históricas de inserción laboral antes del final del programa son del 12%. A los 6 meses la inserción alcanza el 18,20% y al año del 27,30% (datos de la convocatoria ETCOTO del 2010).

Semejante programa de empleo no ha pasado desapercibido por el comité científico del Seminario Internacional y ha resultado seleccionado en formato póster como parte de los contenidos del Congreso.

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2012, Sorpresa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transiciones a la vida adulta: la formación en alternancia con el empleo como medio de inclusión laboral de los jóvenes

  1. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s