Jóvenes de Baleares y exclusión: una perspectiva para Europa

Istambul skylineLa semana que viene marcho Estambul para una corta estancia becada. Así de conciso y a pesar de los disturbios.

Gracias a la autorización de la Dirección del SOIB y el apoyo institucional del área de programas europeos de la Conselleria d’Educació, mi candidatura ha resultado seleccionada para la participación en una actividad dentro del programa marco sobre Juventud de la Unión Europea.

El diálogo será interesante porque en la vieja Constantinopla nos encontraremos profesionales del ámbito social y del empleo que provienen de la Europa occidental como Francia, Finlandia o España y otros de la Europea oriental como Bulgaria, Rumania y naturalmente Turquia.

El objetivo es formar a los participantes sobre la exclusión social de los jóvenes desde una perspectiva europea. Es un momento relevante, de palabras grandilocuentes sobre un New Deal para los jóvenes y además estamos acabando el septenio europeo de programación 2007-13.

Las estrategias e instrumentos para combatir la exclusión social como la Agenda Social Europea, el FSE o el Progress, que se diseñaron a mediados de la década pasada, estan acabando su ciclo vital en un contexto de fuerte reducción del gasto público, de no cumplimiento de los objetivos propuestos y de una marcada falta de liderazgo institucional hacia la inclusión social.

Después de un lustro de crisis y con unas perspectivas macro muy desalentadoras, cada día que pasa, se cierra el torno de la puerta para un mayor número de personas.

Los jóvenes, siempre los jóvenes.

Las personas comprendidas entre los 18 y 30 años forman parte de la primera gran cohorte demográfica expulsada del mercado laboral.

Las consecuencias son catastróficas; hay quien denomina el fenómeno como la generación productiva perdida y no va desencaminado ya que muchos estan desprotegidos, sin posibilidades de desarrollo profesional y lo que es peor, sin atisbo de nuevas cuotas de crecimiento personal.

Los datos son tan demoledores que la tasa de paro juvenil  se ha transformado en cabecera periódica de los medios de comunicación. Hasta los mentideros de Bruselas ha llegado el fiasco de la Europa ribereña con sus jóvenes, con tasas de paro superiores al 30% en España, el sur de Francia y de Italia, Córcega y Grecia.

Como parte del trabajo a desarrollar, os dejo un resumen de la ponencia que presentaré sobre la situación de los jóvenes en Baleares, las líneas de trabajo que se ejecutan en el SOIB y los resultados conseguidos según criterios SISPE 2012.

Volveré.

Ihtişamını ve çaba

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jóvenes de Baleares y exclusión: una perspectiva para Europa

  1. Sebastià dijo:

    Molta sort! Esper que l’experiència sigui interessant!

  2. Concha Caparros Madueo dijo:

    Date: Thu, 6 Jun 2013 12:10:38 +0000
    To: conchacaparros@hotmail.com

  3. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s