ERASMUS + Consejos para presentar proyectos

Erasmus+ A lo largo del primer semestre de 2014 me he implicado en un proceso extenuante para formar parte del panel de expertos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) entidad dependiente del Ministerio de Educación.

La selección resultó demoledora e incluyó una convocatoria pública nacional, screening de currículums, análisis de incompatibilidades, compromiso de confidencialidad y una formación a distancia en régimen de concurrencia competitiva. Al final, el OAPEE podó una masa de 1600 candidatos interesados en apenas un 10% de expertos facultados para la evaluación de proyectos de movilidad por motivos de aprendizaje, prácticas o formación profesional de la convocatoria 2014 con cargo al programa Europeo Erasmus +.

Erasmus + es el heredero natural que integra en una sola marca las antiguas acciones de movilidad europeas como los programas de Aprendizaje Permanente, Leonardo da Vinci, Youth in Action, o el exitoso Erasmus, entre otros.

Su objetivo es mejorar las cualificaciones y la empleabilidad,  modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa durará siete años y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros. Semejante músculo financiero ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero.

Quien sabe, a lo mejor tu puedes ser uno de ellos.

Las acciones de movilidad están dirigidas principalmente a organizaciones que serán las que seleccionarán a los candidatos adecuados para aprovechar la experiencia europea. El objetivo es incrementar la visibilidad internacional de universidades, ONG, centros educativos, agencias de desarrollo local, servicios de empleo… Se trata de competir en un entorno global y para ello, la movilidad europea es beneficiosa tanto a las personas como a las entidades.

Varias consideraciones previas para las organizaciones interesadas en presentar solicitudes:

1.- Conoce muy bien las características del programa e integra la movilidad europea en tu organización como parte de tus actividades centrales en el campo de la formación profesional reglada o para el empleo. Hay diversos tipos de movilidades; alumnos, personal, profesores y todas con fines muy claros. Mejorar la empleabilidad es un buen motivo, para solicitarla conviene incluir elementos de adquisición de competencias clave y de experiencia laboral en empresas europeas.

2.- Dale un verdadero valor añadido a la solicitud. Que no se limite a una actividad de movilidad con cargos europeos, sino que forme parte de manera unívoca en el desarrollo de carrera de los participantes y en el participación en redes transnacionales de cooperación en el campo objeto de la entidad.

3.- Asóciate con entidades que tengan experiencias previas de calidad, tanto en España como en destino. Es una garantía de éxito y ejecución ordenada.

4.- Usa una táctica coherente y pide un número de movilidades adecuado a las capacidades humanas y técnicas de tu organización. Si eres bisoño busca socios con experiencia, si eres veterano únete con otras organizaciones que empiezan su carrera europea para transferir conocimiento en materia de proyectos europeos.

5.- Profundiza en los aspectos de reconocimientos de competencias usando herramientas europeas como el Documento de movilidad Europass o el sistema de transferencia de créditos ECVET. Avanzamos hacia la integración de la formación y la acreditación de competencias de manera unívoca. No conviene perder el tren.

6.- Ata las cuestiones prácticas del proyecto como los arreglos financieros y logísticos entre los socios, la selección de los participantes, la firma de convenios de prácticas, la gestión de viajes, seguros, alojamientos, manutención, preparación lingüística, los sistemas de comunicación y difunde al máximo los resultados obtenidos para darle sosteniblidad a la experiencia.

7.- Ten presente la cultura de ciclo de proyecto. No segmentes la actividad ya que el proyecto no acaba con la movilidad, sólo es una parte más. Resulta clave tener un análisis de necesidades fundamentado, preparar el proyecto al detalle, ejecutarlo conforme a ley, seguirlo, difundirlo, medir su impacto, liquidarlo y sobretodo, aprovechar los elementos aprendidos para mejorar la organización.

8.-  La evaluación de solicitudes es exigente, basada en criterios definidos, usando un método de expertos interpares, baremada cuantitativamente y que reporta puntos fuertes, debilidades yaspectos de mejora. Aprovecha el feedback recibido para mejorar tu proyecto en convocatorias venideras porqué la competencia es feroz.

9.- Ánimo!,  si tu organización lo tiene claro, que se presente a la convocatoria con un proyecto muy trabajado.  La financiación cubre ampliamente las necesidades y el impacto, muy probablemente, será superior al inicialmente esperado.

Se trata de construir Europa y todos somos parte.

Anuncios

Acerca de treballaire

Blog especializado en el empleo y mercado de trabajo en las Islas Baleares
Esta entrada fue publicada en 2014, Sorpresa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ERASMUS + Consejos para presentar proyectos

  1. Pingback: Más rápido, más alto, más fuerte | treballaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s